Arbitraje Público

MI OBJETIVO

Garantizar la Resolución Eficiente de Conflictos Públicos para Proteger el Futuro de su Empresa

En el mundo empresarial, los conflictos pueden surgir en cualquier momento, y cuando involucran a entidades públicas, la complejidad y los riesgos aumentan significativamente. Entendemos la importancia de proteger los intereses de tu empresa y garantizar la continuidad de tus operaciones. Es por eso que ofrecemos un servicio especializado en arbitraje público para resolver conflictos de manera eficiente y favorable para tu empresa.

Te ayudo a facilitar la resolución de conflictos entre entidades públicas y privadas de manera justa, eficiente y conforme al interés público, contribuyendo así a la estabilidad y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Consultoría Legal

TIPOS DE ARBITRAJES PÚBLICOS OFRECIDOS

Arbitraje en contrataciones del Estado

Resolución de disputas relacionadas con procesos de contratación pública.

Esto Incluye:

Conflictos entre la entidad contratante (generalmente una agencia gubernamental) y los contratistas que participan en licitaciones públicas o ejecutan contratos con el Estado.
Agendar Cita

Arbitraje entre el Estado y particulares

El Estado o una entidad gubernamental se encuentra en disputa con un particular, ya sea una persona física o jurídica.

Esto incluye:

Disputas en contratos públicos, reclamaciones por daños y perjuicios, expropiaciones, entre otros conflictos.
Agendar Cita

Arbitraje entre entidades gubernamentales​

Disputas entre dos o más agencias gubernamentales o entidades del sector público.

Esto incluye:

Interpretación de leyes o regulaciones, la distribución de recursos, la competencia entre distintos niveles de gobierno, entre otros asuntos.
Agendar Cita

Preguntas Frecuentes Sobre el Arbitraje Público

El arbitraje en contrataciones del estado es un proceso alternativo de resolución de disputas en el que un tercero imparcial, llamado árbitro, decide sobre la controversia entre las partes involucradas en un contrato público.

El arbitraje se utiliza cuando las partes en un contrato público no pueden resolver una disputa por medios negociados y acordados en el contrato. Es una alternativa a llevar el caso a los tribunales.

Algunas ventajas incluyen la rapidez del proceso, la flexibilidad en la selección de árbitros y las reglas procesales, la confidencialidad, y la especialización de los árbitros en asuntos relacionados con contrataciones públicas.

Las partes generalmente tienen la libertad de seleccionar a los árbitros, a menudo de una lista preaprobada o acordada de expertos en contrataciones públicas. En algunos casos, si las partes no pueden ponerse de acuerdo, eligen a los árbitros mediante un proceso de nominación y selección

La duración del proceso de arbitraje puede variar según la complejidad del caso, la disponibilidad de las partes y los árbitros, y otros factores. Sin embargo, generalmente es más rápido que llevar el caso a los tribunales, pudiendo durar desde unos pocos meses hasta uno o dos años en casos más complejos.

El laudo arbitral es legalmente vinculante y ejecutable. Si una de las partes no cumple con el laudo, la otra parte puede solicitar su ejecución ante los tribunales competentes, que pueden ordenar medidas coercitivas para hacer cumplir la decisión del árbitro.